“No es lo que sabes, sino a quién conoces”. ¿Te suena esa frase? Seguro que sí, y es que en el mundo laboral nunca ha sido más importante tener contactos.
La magia del networking te abre puertas que no sabías ni que existían. Pero es una habilidad que va mucho más allá de presentarte a otras personas e intercambiar tarjetas. Hay que construir relaciones reales basadas en la confianza y el intercambio mutuo, "hoy por ti, mañana por mí". Y cultivar una red de contactos dispuestos a apoyarte, orientarte y ayudarte dentro de tu carrera profesional.
Cuando haces networking estás construyendo puentes entre tú y otros profesionales que pueden estar, o no, relacionados con tu campo o áreas de interés. Estas relaciones no solo te conectan con las personas que comparten tus objetivos, sino que también te ofrecen oportunidades para intercambiar ideas, consejos, experiencias y oportunidades. Es una habilidad que te permite expandir tu círculo, descubrir recursos adicionales y avanzar mucho más rápido a tus objetivos.
Cómo ya hemos comentado mantener un círculo de contactos sano es clave para impulsar al máximo tu carrera profesional. Estos son algunos de los beneficios:
Ya conocemos por qué es vital para nuestra carrera profesional trabajar de manera correcta esta habilidad pero, ¿cómo lo hacemos? Esto es lo que explicaremos a continuación.
Es normal sentirte intimidado cuando se va a conocer gente nueva, especialmente en ambientes con los que, quizás, no esté familiarizado. Por eso queremos dejarte una estrategia para que las conversaciones sean fluidas y, ante todo, aporten valor.
Todos sabemos decir "Hola", y muchas veces es todo lo que hace falta. A nadie le es cómodo empezar una conversación con un desconocido pero solo hace falta presentarse, en los contextos de networking las personas están allí para hablar con gente nueva. ¡No tengas miedo al rechazo!
Las interacciones tienen que se de valor, las charlas vacías están bien para hablar en el ascensor pero no son efectivas en el networking. ¿Quieres conseguir que las conversaciones sean de valor? Necesitas dos requisitos, el primero es sentir curiosidad genuina por la otra persona y el segundo es, que realmente te importe lo que te cuenten.
Para potenciar la curiosidad podemos intentar encontrar la “estrella” de las personas con las que hablemos. ¿Qué es la estrella? Algo de ellos que nos resulte fascinante, puede ser algo que digan, hagan, cómo lo hagan, sus aficiones… ¿Cómo encuentro esta “estrella”, este punto de apoyo a partir del cual desarrollar la conversación? Pues haciendo preguntas a tu interlocutor que vayan más allá del nombre, apellidos y puesto.
Al realizar este ejercicio, además, habrás demostrado a la otra persona que te interesa lo que te cuentan y que no estás simplemente esperando a que termine para hablar tú.
Ya hemos comentado que las conexiones de networking tienen que ser recíprocas pero, ¿qué sucede si estás ante alguien que sabe mucho más que tú? ¿Y si es tu superior?
De la misma manera que tú estás buscando a personas interesantes, tu interlocutor también. Recuerda que una nueva mirada, no importa lo inexperta, siempre aporta valor. Además, si no estás cómodo puedes intentar redirigir la conversación hacia áreas que controles. ¿Eres un experto en márketing? Pregunta sobre cómo afronta las dificultades del sector. ¿Te dedicas a tecnología? Igual no conoce un software que crees que le será útil. ¿Lo tuyo es recursos humanos? Descubre qué opina sobre la retención del talento y su impacto en el negocio.
Esta estrategia te dará dos resultados: por un lado, aprenderás nuevas maneras trabajar la disciplina sobre la que has preguntado; por otro, habrás encontrado dónde aportar valor, si no conoce la respuesta a tu pregunta puedes ayudarles a encontrarla gracias a tu expertise.
Terminar una conversación puede llegar a ser muy incómodo. ¿Cómo le dejas saber a alguien que ya no quieres hablar con él? O peor... ¿Cómo sales de una conversación que no te interesa? La regla de oro es ser auténtico, recuerda que ante todo estás en un evento de networking. Tu interlocutor, al igual que tú, ha venido a conocer a personas, con “s” porque es plural, nuevas.
Puedes salir de la conversación presentando a otra persona con la que tenga algo en común u ofreciéndote a presentarle, en un futuro, a personas que conozcas en el evento que pertenezcan a sus áreas de interés.
Y por supuesto, siempre agradece su tiempo y despídete con algo tipo "seguimos en contacto", o "nos vemos pronto", reforzando la idea de que el canal de comunicación entre vosotros está abierto, aunque ahora desees charlar también con otras personas.
Terminado el primer contacto, da igual la buena impresión que hayas causado, si no haces por mantener la relación la gente se acabará por olvidar de ti. Cuanto antes formes una vía de comunicación con la persona mejor, puedes escribirles un correo esa misma tarde, o seguirles en redes sociales y dejarles un mensaje personalizado.
Intenta tener presente a las personas de tus listas de contactos y enviarles mensajes para ver cómo se encuentran o información relevante sobre su sector o sus intereses personales de forma regular, lo suficiente para que te recuerden pero sin ser pesado.
En Peldaño implementamos estas estrategias en nuestros negocios, y uno de los ejemplos más destacados de cómo el networking puede potenciar al máximo a una empresa es Contact Center Hub.
María Muñoz, directora de Contact Center Hub nos ha explicado los puntos clave de su estrategia de networking, gracias a la cual han conseguido ampliar su abanico de colaboradores y contactos. Con ella han logrado establecerse como la plataforma de contenidos B2B de referencia en el sector de la atención y experiencia de cliente.
Algunos de los consejos que nos ha dado a la hora de afrontar una conversación son, en primer lugar, no perder nunca la naturalidad. "Nadie quiere escuchar una mini ponencia en el descanso del café, hay que gestionar la conversación de manera orgánica", nos explica. Además, es fundamental la empatía: "Estas trabajando con personas, hay que tener en cuenta su estado de ánimo cuando hables con ellas. No hay que insistir en hablar de nuestro proyecto si no están receptivas".
Sin embargo, el punto más importante que resalta María es realizar un buen seguimiento. No puedes olvidarte de las personas una vez termine el evento, es vital generar relaciones de calidad entre las partes. Esto implica fidelizar a la red de contactos. ¿Cómo? No hay mejor manera de dar a conocer los valores de tu empresa que demostrarlos con tus acciones: "El movimiento se demuestra andando", señala.
"El networking es un trabajo duro y requiere esfuerzo, pero da sus frutos", concluye María. Por lo que no podemos olvidar lo importante que es la constancia y el esfuerzo en el desarrollo efectivo de una estrategia de networking.
Encontrar eventos de networking en los que te sientas como pez en el agua ayuda, y mucho. En Peldaño sabemos de primera mano lo importante que es el conectar con otros profesionales, por eso nos esforzamos cada año por crear nuevos espacios para que profesionales como tú puedan conocerse, establecer nuevas relaciones y crear nuevas oportunidades de negocio.
Te ponemos algunos ejemplos:
Muchas veces tenemos claro lo que hay que hacer, pero es la timidez lo que nos paraliza para conseguir nuestras metas. Aquí te dejamos unos cuantos consejos que te ayudarán a superarla:
¿Quieres sabes más sobre este tema? Te recomendamos 3 libros para que sigas desarrollando esta habilidad clave:
"Cómo hacer amigos e influir sobre las personas" de Dale Carnegie.
"Never Eat Alone" de Keith Ferrazzi.
"The Networking Survival Guide" de Diane Darling.